RSS

DIY: Plantar mi primera maceta

Bienvenid@s!!! Un día más con un post nuevo y muy interesante!!Voy a enseñaros a plantar una maceta.
Puede que para algunos no sea demasiado útil porque ya tengáis ese nivel, pero estoy segura de que hay gente que está iniciándose en este mundillo y puede estar un poco perdida.

DIY: Plantar mi primera maceta

Materiales:

- Macetero. Puede ser de plástico o de cerámica o de lo que queráis. Que no sea excesivamente grande.Con un platito para poner debajo.
- Sustrato Universal. Lo podéis encontrar en cualquier tienda de jardinería, incluso en el súper. Es tierra.
- Semillas. Yo en este caso voy a usar unas que vendían en el Lidl de Albahaca. También las podéis encontrar en tiendas de jardinería, grandes almacenes, el súper de casa..
- Regadera. Conviene tener una aunque sea pequeñita. El las tiendas de todo a 100 (o chinos) se encuentran a buen precio.
- Pala para echar la tierra. No es imprescindible pero ayuda bastante.
- Guantes. Tampoco son imprescindibles, pero si vamos a tener más plantitas es una buena inversión. Los que más me gustan son los de tela, pero ya cada uno que busque los que más le convengan.
- Bolitas de Arlita. No es imprescindible, pero ayuda a tener siempre la tierra húmeda, así que yo os lo recomiendo. Se venden en bolsas no muy grandes y no es caro (la mía de 5 Litros me costó 2 euros). Además sirve para que no se salga la tierra por los agujeros que tienen los maceteros.
- Humus de lombriz. No os asustéis que no es tampoco necesario. Su función es airear la tierra y aportar nutrientes a la planta, pero podemos plantar sin tenerlo. Luego añadimos un poco de abono y listo.



Una vez que tenemos todo listo, nos ponemos manos a la obra!!

Yo me pongo en el suelo del balcón. Si no disponéis de balcón, podéis usar una mesa. Siempre cubrid la superficie, ya que vamos a echar tierra y así evitamos poner todo perdido, y además podemos recoger más facilmente la que sobre.

Paso 1: Poner una capa de bolitas de arlita en el fondo del macetero. No hay que pasarse. 


Paso 2: Mezclar tierra con un poco de humus. Con poner un par de palas de humus es suficiente.


Paso 3:  Echar la tierra junto con el humus en el macetero pero no llenarlo hasta arriba. Hay que dejar un espacio para poner las semillas y luego más tierra.

Paso 4: Echar las semillas. En mi caso albahaca. Como son plantas no muy grandes, voy a echar bastantes semillas. Si vais a plantar otra cosa, mirad las instrucciones que trae el paquete de semillas, y seguid las indicaciones de plantación.



Paso 5: Poner una capa de tierra para que se queden bien cubiertas las semillas. No hace falta llegar hasta el borde del macetero. 

Paso 6: Regar con agua hasta que salga por debajo del macetero. Una vez que ha escurrido bien yo le pongo un platito para que no manche el sitio donde ponga la maceta. 


Paso 7: Es importante poner la maceta en un sitio al sol. La albahaca es una planta que necesita sol y riegos constantes. La tierra tiene que estar húmeda pero no encharcada. Con el calor tenemos que tener en cuenta que no se quede la tierra seca, porque podría suponer la muerte de la planta.

A veces tener ayuda puede ser un poco problemático jejeje


Bueno ahora toca armarse de paciencia y esperar a que vayan saliendo las semillas. Os iré informando del proceso!! (no creo que tarden más de una semana en empezar a salir).

Espero que os animéis a plantar vuestra maceta. Buscad sobre todo plantas facilitas como albahaca, perejil, menta...cosas que no necesiten demasiados cuidados y sean recomendables para principiantes.

Para cualquier duda o si queréis consultarme algo, dejad un mensaje en esta entrada :)

Saludos!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

6 comentarios:

Idalmys dijo...

Hola Ana Maria ! Voy a empezar con algo sencillo como bien dices albahaca o perejil ! veremos ! ah una pregunta tengo una gardenia que sus flores son blancas y cuando pasan los días se ponen amarillas . Es normal ? saludos !

Pezke dijo...

Hola! muy buena idea! El perejil es muy fácil de cuidar y además si echa semillas puedes tener perejil durante mucho tiempo (hablaré sobre recolectar semillas en un post muy pronto!). Respecto a la Gardenia te cuento: Las flores se ponen amarillas cuando hay carencia de hierro. Eso puede ser debido a que riegas con agua dura, es decir, con alto contenido de cal. O también porque el sustrato que le tengas puesto a la planta sea pobre en hierro.
Para solucionar el problema asegúrate de que el agua sea blanda y además añade un abono rico en hierro (se llama quelatos de hierro). Espero haber sido de ayuda. Cuéntame cómo te va vale?
Saludos!

Anónimo dijo...

Buena entrada de cómo debemos o deberíamos plantas nuestras plantas en maceta. Nosotros tenemos gatos y como son muy cómodos a veces no quieren ir a su arenal. Por ello tenemos que colocar piedras para que no acaben escarbando y dándones "sustos". Un saludo, Juan.

Pezke dijo...

Hola Juan! Yo también tengo gatos (2) y a veces puede ser un problema tener plantas si no estás pendiente de que no se las coman. No se si conoces la "hierba de los gatos", es una planta especial para que los gatos se la coman y les sirva para limpiar su estómago. Puedes probar a ver si así dejan el resto de macetas sin comer. Gracias por comentar!
Saludos

La Biosfera de Lola dijo...

Pezke veo que tu blog progresa, me parece genial la explicación de como plantar en maceta y por supuesto darte la enhorabuena. Un besin.

Pezke dijo...

Muchas gracias Lola! Me alegro de que te gusten los avances del blog. Por cierto, tu blog cada vez me gusta más!! :)
Gracias por pasarte y comentar. Un beso

Publicar un comentario